jueves, 7 de abril de 2011

El Banco Central Europeo ha decretado una subida de un cuarto de punto en los tipos de interés | euronews, economía

Hemos visto en clase que para controlar la inflación los bancos centrales aumentan o disminuyen los tipos de interés ( el precio del dinero) para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en manos del público.
Al aumentar el tipo de interés familias y empresas tendrán menos dinero para consumir e invertir, por lo que se controlará la inflación , pero  también disminuirá el crecimiento económico lo que implica desempleo o no creación de nuevo empleo.

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo 
La sede del BCE es la "Eurotower"en Fráncfort

analizar los diferentes titulares de prensa





La institución subió hoy el precio del dinero al 1,25% Trichet sugiere mayores tipos: "Haremos lo necesario para mantener precios estables"

EL MUNDO

Trichet abre la puerta a más incrementos en los próximos meses


La entidad no subía los tipos de interés desde julio de 2008

La decisión dificultará la recuperación en España y encarecerá las hipotecas

   ...........................................................................y lee atentamente el resumen del artículo siguiente




Golpe a España: Trichet prepara otras tres subidas de tipos en un año.


LOS DEJARÁ EN EL 2%, MIENTRAS QUE EL EURIBOR PODRÍA LLEGAR HASTA EL 3%
En Exclusiva
@Carlos Sánchez.- 08/04/2011 (06:00h)

Fin de ciclo. Los tipos de interés vuelven a subir y, en paralelo, los riesgos para la economía española, desacoplada de lo que acontece en los países centrales de la Unión Monetaria. Mientras que la Eurozona crece un 2%, el PIB español lo hace al 0,6% en términos interanuales. Es decir, apenas la tercera parte.


Y ayer lo dejó bien claro Jean-Claude Trichet, el presidente del BCE. La política monetaria se hace para los 17 países que forman parte del euro, y eso significa que la economía española -todavía convaleciente- tendrá que hacer frente a un incremento del precio del dinero en el peor momento. Justo cuando el crecimiento del producto interior bruto se mantiene plano, como refleja este informe del Servicio de Estudios del BBVA, que estima un aumento del PIB de dos o tres décimas en el primer trimestre de este año en términos trimestrales.
¿Qué significa esto? Pues en palabras de los economistas del BBVA que la recuperación de la economía continúa siendo “excesivamente débil e incapaz de evitar una contracción del empleo”. Y es en este contexto en el que el BCE comienza la escalada en la subida de tipos. Hay consenso entre los analistas en que el 0,25% que se encareció ayer el precio oficial del dinero (hasta el 1,25%) es sólo el primer paso. En palabras del servicio de estudios del BBVA, la subida “marcará más bien el comienzo de un ciclo alcista poco usual”.
¿A qué velocidad? Según sus estimaciones, “es bastante probable” que tras la subida de ayer venga otra en julio. A continuación, Trichet optará por una pausa, para pasar posteriormente a efectuar “otras dos subidas más”. En concreto, de 25 puntos básicos cada una a comienzos de 2012, “probablemente en enero y abril”, sostiene.
A partir de ahí, el BCE podría adoptar una actitud de “compás de espera” hasta que las incertidumbres desaparezcan. Así, el tipo oficial del BCE se situaría en el 1,5% a finales de 2011 y en el 2% a finales de 2012...............................
Esto supone un verdadero mazazo para la economía. Básicamente por una razón. España es el país más expuesto de la Unión Europea (UE) a una subida de tipos por el alto endeudamiento privado (familias y empresas).

Como sostiene el economista José Ramón Díez, director del servicio de estudios de Caja Madrid, en este blog del Instituto de Empresa, es verdad que los países periféricos siguen estancados o en recesión (entre ellos España), pero Trichet fija su política monetaria conforme al comportamiento medio de la región. O lo que es lo mismo, “al igual que la Reserva Federal, no tiene en cuenta lo que ocurre en California o Arizona cuando decide el tono adecuado de la política monetaria para todo EEUU”, tampoco lo hace el BCE pensando en lo que sucede en Portugal o España.

Por la vía de los hechos, se está consolidando de esta manera una Europa a dos velocidades dentro de la propia unión monetaria, un fenómeno nuevo desde la creación del euro.

Según el profesor Alfredo Pastor, del IESE, estamos ante una subida “comprensible” que se explica por el incremento de la inflación. Según sus previsiones, ésta superará ligeramente el límite del 2% en 2011 y por eso, “esta subida puede dificultar aún más la recuperación en los países con una gran necesidad de refinanciación para este año”. Entre ellos España.

Lo que teme realmente el BCE es que un alza transitoria como es, en principio, la subida de los precios del petróleo se convierta en estructural debido a lo que los economistas denominan ‘efectos de segunda ronda’. Cuando los agentes económicos trasladan a los costes el alza de los precios, lo que provoca una pérdida de competitividad. Al menos, la subida de tipos traerá consigo un apreciación de la moneda única y eso servirá para moderar el encarecimiento del crudo.