miércoles, 25 de abril de 2012

EL RIESGO DE LA DEFLACIÓN


Gonzalo Garland , profesor de Economía de IE Business School explica qué es la deflación en una entrevista realizada en  marzo de 2009.
Por aquel entonces  España presentaba  un dato de  IPCen Marzo 2009  de  -0,1%   y cayendo ocho décimas.
Desde 1961, año en el que se inicia la serie histórica del IPC, nunca se había experimentado una tasa iranual negativa de crecimiento de los precios como la que se dió en el IPC Marzo 2009.


¿Qué es la deflación?
La deflación es el fenómeno inverso a la inflación - es decir, caida de precios- y se produce por falta de demanda. En España , por su dependencia energética, era impensable hace un tiempo qe esto pudiera llegar a producirse jamás. Pero ahora por la caida en picado del precio del crudo  y de la recesión , con exceso de paro y destrucción de empleo neto , se pueden tocar tasas negativas nunca conocidas. A veces se confunde con desinflación , que es cuando el crecimiento de los precios se reduce pero no llega a ser cero.

¿ Por qué es tan perjudicial la deflación ?

Puede desencadenar un círculo vicioso y perverso sobre todo para el comercio. Con los precios bajando, la demanda cae porque el consumidor no compra ante las expectativas de que todavía bajen más los precios. Y si los comerciantes no venden, además de aumentar el despido , se verán obligados a bajar  más los precios  siempre y cuando cubran costes.Esto acaba con la actividad cerrada y sin empleo.

¿ Por qué no se consume?

El incremento del paro , y la sensación de que le puede ocurrir a cualquiera, ha metido el miedo en el cuerpo al consumidor, que ha aparcado sus decisiones de compra. .................

¿ A quién beneficia una inflación baja ?

En general a quien conserve  el empleo porque puede mejorar su capacidad de compra, siempre y cuando se decida a utilizarla, ya que los precios seguirán cayendo mientras continúe esta situación de recesión.

¿ Cómo se combate la deflación?

La deflación tiene peor terapia que la inflación. Perdida la política monetaria  ( la posibilidad de devaluar) en manos del BCE, sólo le quedaría al Gobierno español incrementar la inversión  y gasto público y bajar todos los impuestos ( sobre todo IRPF e IVA) para generar consumo y actividad en el sector privado . Sin olvidarse de unos tipos de interés prácticamente a cero. Sólo se sale de una deflación incrementando el consumo y esto es posible cuando hay empleo porque es quien aumenta el parque de consumidores.

....................................................................

La  situación que se describe en la entrevista anterior ha cambiado , seguimos estando con bajos niveles de consumo , pero los datos de inflación son positivos.