jueves, 19 de mayo de 2011

EL MISTERIO DEL DINAR

Hemos estudiado en clase que el tipo de cambio es el precio de una moneda expresado en otra y que  la oferta y demanda de una moneda a cambio de otra   determina el tipo de cambio.
 En el artículo que os resumo a continuación podéis analizar como funciona el tipo de cambio.
Un mes después de que las tropas de Estados Unidos invadieran Irak y derrocaran a su presidente en las calles de Bagdag circulan 2 monedas casi en exclusividad el dólar y el dinar iraquí , la cuestión es analizar porqué el valor del dinar irakí se aprecia continuamente.

( Extracto del artículo publicado en El Mundo el miércoles 14 de mayo de 2003 por el periodista Alfonso Rojo)

EL MISTERIO DEL DINAR

Es uno de los grandes enigmas de la II Guerra del Golfo. Un mes después del derrocamiento de Sadam Husein  y cuando casi nada funciona en Irak, la moneda del dictador se sigue apreciando y no hace más que subir de valor.
Cuando los marines cruzaron la frontera Kuwaití y se inició la contienda, los cambistas pagaban hasta 4000 dinares  por cada dolar. Hace tres días, el dolar se cotizaba a 2000 dinares. Ayer, valía 1600. Hoy se paga a 1500 y es muy probable que, antes de que concluya el mes de mayo, esté sólo a 1000 dinares.

Circulan muchas teorías , pero ninguna  explica cabalmente la misteriosa revalorización de los billetes con la cara del tirano. Lo que parece claro es que el dinar marcha  al alza no porque la gente tenga más fe en él, sino debido al desplome del dólar, que antes apenas se veía y ahora circula por todos los lados.

A la abundancia hemos contribuido al alimón periodistas extranjeros , voluntarios de las ONG y soldados norteamericanos. También, los 400 millones que se llevaron las turbas durante el saqueo del Banco Central. Ayer, en la frontera , pillaron a un trabajador egipcio que retornaba  a su país con medio millón de dolares en la maleta y cuando le preguntaron por su procedencia , se limitó a decir que los había encontrado en el hueco de la escalera.

Según algunos, es el propio Sadam quien manipula el precio de la divisa americana. El día anterior al primer ataque norteamericano, el dictador envió a su hijo Qusay al Banco Central con la orden de retirar todas las divisas que hubiera  en sus cofres. Qusay se llevó 900 millones de dólares y 100 millones de euros, todo en metálico y a bordo de tres camiones cuyo paradero todavía se desconoce.......
............"El dólar baja porque Sadam está inundando el mercado , con el dinero que se llevó del Banco Central", afirma Siruan Ahmed, que ha montado su tenderete de cambista junto al Hotel Sheraton, ......
........... Lo que no tiene en cuenta el fantasioso Siruan es que la fortuna robada por Sadam  iba en fajos de 100 y que mucho de lo que se cambia estos días en Bagdad son billetes de 20 y 50 dólares. Los primeros proceden del magro salario que los administradores norteamericanos  han ordenado pagar a los funcionarios. Desde febrero , ni un solo empleado público  había cobrado su sueldo. La situación era desesperada y para evitar que el millón de burócratas falleciera de inanición  o terminara sumándose a las algaradas , los estadounidenses han decidido dar un billete de 20 dólares  a todo el que se presente a su trabajo.
Ayer, transcurridas 24 horas de la llegada de Paul Bremer a la capital , grupos de trabajadores protegidos por marines comenzaron a recoger   las apestosas montañas de basura  que se pudren en las calles  desde hace dos meses. Todos recibieron su preceptivo billete y casi todos corrieron a cambiarlo en cuanto concluyó la jornada.
No porque se sientan más seguros con el rostro de Sadam en el bolsillo que con el del presidente Jackson, sino porque lo esencial_ la comida, el té y el azúcar- se sigue pagando en la antigua moneda iraquí. Y cada vez más caro.
" Todos sabemos que tendremos nueva moneda sin la cara de Sadam en cuanto haya un nuevo gobierno, pero mientras tanto , no hay más remedio que usar los dinares" explica el cambista Siruan. " Es mejor cambiar los dólares por dinares y comer todos los días , aunque sea mal".

--------------------------------------

Cuestionario:
1º  Tomando como referencia  la cotización del $ representad gráficamente  cómo varía la  oferta y demanda de $  desde que los marines cruzaron la frontera para invadir Irak hasta la fecha del artículo.
2º¿ Qué varía continuamente, la oferta o la demanda de $? y ¿ Cuál es su causa?