lunes, 9 de mayo de 2011

EL RESCATE DE PORTUGAL

 Portugal junto con Irlanda y anteriormente Grecia  son los paises cuyas economías están actualmente intervenidas por la Unión Europea . Aunque la situación de Grecia empeora por momentos  y es posible que termine abandonando la moneda única empezaremos por estudiar  el caso de Portugal.

Portugal tuvo en el año 2010 un déficit público del 9,1 % del PIB .Este déficit se  ha   financiado pidiendo prestado en los mercados internacionales con continuas emisiones de deuda pública . El peligro de que  este país no pudiera   devolver estos préstamos , ha obligado a la Unión Europea a intervenir la economía de este país .

La intervención va a suponer  la entrega de  78.000 millones de euros en 3 años para sanear su economía. 52.000 millones los aportará Europa, y los 26.000 millones restantes, el FMI.
Europa exigirá tipos de interés por encima del 5%, y el FMI de entre el 3,25 y el 4,25%,

Os traigo aquí un  resumen  del acuerdo que regula la intervención  según se describe en el  artículo publicado en el periódico El País el jueves 5 de Mayo de 2011


La crisis del euro


FRANCESC RELEA
Lisboa 04/05/2011


Las condiciones impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el rescate financiero de Portugal, de 78.000 millones en tres años, supondrán un giro a peor de las condiciones de vida de la mayoría de los portugueses. ......

. El memorando de entendimiento subraya como uno de los principales objetivos la reducción del déficit público por debajo de 10.068 millones de euros (5,9% del PIB) en 2011, de 7.645 millones (4,5%) en 2012 y de 5.224 millones (3%) en 2013.

Para conseguir disminuir el déficit :

  • La Administración pública  limitará las nuevas contrataciones en todas las esferas ( local, regional y central). Se pretende reducir el personal, (se reducirá el nº de funcionarios)
  • Se congelarán los salarios a los funcionarios y disminuirán las prestaciones médicas a los funcionarios
  • La tijera afectará a la educación (370 millones de euros en el mismo periodo), con reducción de personal  y  se bajarán los  subsidios a escuelas privadas
  •  se reducirán las ayudas a medicamentos y atención hospitalaria, y aumentarán para el usuario las tarifas del sistema de copago (taxa moderadora).
  • Habrá una rebaja progresiva de las pensiones y   del seguro de desempleo
  • Subirán el impuesto de sociedades y los impuestos sobre la renta de las personas físicas
  • Se grabará la propiedad de la vivienda eliminando ventajas y deducciones en hipotecas (250 millones de euros) para reactivar el mercado de alquiler.
  • Aumentará el IVA a base de rebajar las exenciones (410 millones), 
  • subirán también los impuestos al consumo, , como vehículos, tabaco, y se introducirá un impuesto al consumo de electricidad.
  • Las condiciones del mercado de trabajo sufrirán cambios drásticos. Se reducirá la duración máxima del subsidio de desempleo de tres años a 18 meses, y el tope de su valor pasará de 1.257 a 1.048 euros al mes.
  • El despido será más barato, sobretodo para los trabajadores sin contrato fijo, que pasarán a cobrar de 30 a 10 días por año trabajado.
  • Las reformas estructurales empezarán por una reducción en un 15%, como mínimo, de los puestos de dirección y de las unidades administrativas del aparato del Estado.
  •  El Ejecutivo presentará una ley en el Parlamento para una reducción similar en la Administración local. La reforma del sistema de Justicia es la otra carta a la que apuesta el acuerdo firmado en Lisboa. Una asignatura pendiente, "esencial para el buen y justo funcionamiento de la economía", según advierte el acuerdo.



¿ Qué pasa con España  ?

La evolucíon del déficit público español ha sido la expresada en la siguiente tabla




 España estuvo al borde del precipicio hace un año .El Ibex perdió un 14% en cinco sesiones, la prima de riesgo se disparó más de un 60% y el Gobierno tuvo que pedir ayuda a los grandes bancos para colocar sus emisiones de deuda pública. España había pasado de un superavit presupuestario de 20.066 millones de € en 2007 a un déficit de 11,13 % del PIB en 2009. La cuantía del déficit era muy elevada y se había generado en sólo 2 años.En nuestro caso la Unión Europea no interveno sólo " aconsejó" al gobierno español y estos consejos desencadenaron el mayor ajuste económico del país desde que tengo memoria.