lunes, 21 de septiembre de 2015

Cartilla de racionamiento en Cuba


Os dejo un resumen de una noticia publicada por la agencia EFE en septiembre de 2010

EFE: La libreta de racionamiento se reduce en Cuba


Un anciano muestra hoy, miércoles 1 de septiembre de 2010, su cartilla de racionamiento mientras espera su turno para adquirir los productos que le corresponden en una bodega de La Habana (Cuba).


Vigente desde 1962, la cartilla de racionamiento entrega a precios simbólicos granos, azúcar, pollo, pescado, huevos, arroz, café, aceite, pastas, pan entre otros productos -cuando hay- a los 11,2 millones de habitantes del país, mediante un meticuloso sistema de regulaciones por gramos en función de la edad del receptor, incluso del municipio en que reside.
Muchos cubanos aseguran que lo suministrado a precios subsidiados no les dura más allá de una o dos semanas por lo que tienen que acudir a las tiendas de precios liberados, a las que venden en divisas, o al mercado negro.

Una bodeguera anota en una cartilla de racionamiento hoy, miércoles 1 de septiembre de 2010, los productos despachados a un cliente en La Habana (Cuba).

“Nada de lo que da (la cartilla) es suficiente. Al final tengo la presión de buscar a un bodeguero que me venda lo que me hace falta antes de que se le acaben las cosas. Yo preferiría comprar lo que necesito, cuando lo necesito”, dijo Huerta a Efe.

Mientras que algunos venden -ilegal pero abiertamente- lo que les sobra de la cuota mensual, son más los que tienen que acudir al mercado negro para conseguir los productos que a través de la cartilla no les alcanzan, y muchas veces es el mismo bodeguero que distribuye las cuotas quien ofrece “por la izquierda” aceite, azúcar o arroz.


Una bodeguera despacha hoy, miércoles 1 de septiembre de 2010, la cuota de aceite asignada en la cartilla de racionamiento a un cliente en La Habana (Cuba).
Alejandro Ernesto “Está claro que hay una política de liquidar paulatinamente el racionamiento en Cuba, pero pienso que es necesario buscar compensaciones para determinados sectores de la población que van a ser muy perjudicados por esas políticas”, dijo Espinosa a Efe.



CUESTIONARIO:
1º- ¿ Cuando se empezó a utilizar la cartilla de racionamiento en Cuba?
2º- ¿ Qué finalidad tiene la cartilla de racionamiento? ¿ Cómo se calcula lo que le corresponde a cada ciudadano?
3º- ¿ Qué problemas genera y cómo lo resuelven los cubanos?