lunes, 17 de octubre de 2011

Luz verde a la venta de coches en Cuba

Si alguno de vosotros visita Cuba o ve imágenes de Cuba le llamará la atención  los llamativos coches que circulan por sus carreteras. Los coches que circulan por ellas parecen salidos de un museo.

En Cuba no se fabrican coches. Los coches que ahora circulan por las carreteras cubanas son coches antiguos de los años 50 procedentes de Estados Unidos y  de la antigua Unión Soviética o de  países soviéticos.  En los años 70 los autos procedían de Argentina. Actualmente los coches proceden de Europa , Japón , China .....
¿ Por qué las calles de La Habana parecen un museo ?
Hasta hace unos días los cubanos  sólo podían comprar y vender vehículos fabricados antes de 1960, la mayoría procedentes de Estados Unidos. Esto hace que los coches se cuiden, se reparen ..... por muy antiguos que sean , porque no hay opción a comprar otros más modernos.
Es el Estado el que  decide quien tiene derecho a comprar un coche ( funcionarios , técnicos , profesionales... )pero después de comprarlo   tenían prohibido venderlos y sus hijos tampoco podían heredarlos.


Os dejo un resumen de una noticia  del periodista Angel Tomás González publicada en El Mundo el 29 de Septiembre de 2011. :

LUZ VERDE A LA VENTA DE COCHES
CASTRO PERMITE A LOS CUBANOS QUE COBRAN EN DIVISAS COMPRAR VEHÍCULOS Y HEREDARLOS

El presidente cubano , Raúl Castro ; canceló ayer parcialmente el bloqueo jurídico  que durante medio siglo ha restringido a los cubanos el derecho a comprar o vender un coche.
A los cubanos hasta ahora sólo les estaba permitido comprar o vender coches , mayoritariamente estadounidenses, fabricados antes del año 1960.
A estos coches los cubanos les llaman  "almendrones"  .........a los profesionales y técnicos que , en décadas
 
pasadas se les otorgó el " estímulo" de permitirles adquirir autos soviéticos no les estaba permitido venderlos a un tercero y tampoco podían heredarlos cónyuges e hijos.

Ahora, según el Decreto 292, se autoriza la venta de automóviles en comercios del Estado, previa autorización del Ministro de Transporte ,  a extranjeros con residencia permanente  y  a cubanos que trabajan en otros países por convenios gubernamentales. A este sector se les demandará un aval del ministerio donde trabaja.....


Hasta ahora estaba regulado que a quien abandonara el país definitivamente se le decomisara definitivamente el coche si era el dueño del vehículo......... a partir de este decreto los familiares podrán tramitar ante el ministerio  de transporte su devolución. También se permite que los abuelos que conducen automóviles rusos puedan otorgarlos en herencia.

Cuestionario:
- ¿ Qué sistema económico se describe en las lineas anteriores? ¿ porqué ? ¿ Quien determinaba  el acceso a un coche en Cuba  antes del Decreto 292 ?   ¿ y ahora ? ¿ que diferencias encuentras con nuestro país?
¿ Quién puede comprar un coche en Cuba en estos momentos?

Fecha de entrega   hasta el 22 de octubre.