miércoles, 9 de noviembre de 2011

GUERRA DE PRECIOS

Estamos estudiando en clase los oligopolios y las guerras de precios que en ocasiones practican las empresas oligopolistas .Os dejo un resumen de la noticia publicada en Cincodias.com  el día 8 de noviembre de 2011

La operadora paga las consecuencias de su reposicionamiento en el mercado nacional

La guerra de precios hunde el resultado de Vodafone en España



Vodafone ha tenido que elegir entre susto o muerte en España y ninguna de las opciones era buena, al menos a corto plazo. La guerra de precios en la que se han enzarzado las operadoras ha dejado una profunda cicatriz en las cuentas de la filial nacional, pero la estrategia le ha permitido captar clientes y situarse para el futuro.
G. S. Vega / I. Abril - Madrid - 08/11/2011 - 09:14

La crisis ha tenido un efecto inesperado en el sector español de telecomunicaciones. .........La percepción del precio y del coste de los servicios de telecomunicaciones se ha disparado. Y en España hay dos operadoras que han pagado los platos rotos: Telefónica (que opera con la marca Movistar) y Vodafone. Los abonados han desertado de estas compañías para acudir a las que consideran más baratas: Jazztel, Orange, Yoigo y los operadores móviles virtuales.

Esta situación ha provocado la reacción de las dos perdedoras. Ambas han bajado precios y han cambiado sus estrategias, pero los resultados están siendo distintos........Así lo constatan las cifras de Vodafone en España en el primer semestre... los ingresos  caen a una tasa del 9,6% en el acumulado de los seis meses.
Pero un análisis más profundo muestra que hay un foco de esperanza en los resultados de Vodafone. .......La compañía ha captado 170.000 clientes de móvil en el trimestre y 21.000 usuarios de banda ancha. Telefónica, que publicará sus resultados el viernes, lo tiene complicado para igualar estas cifras. ...........

CUESTIONARIO:
-  ¿qué requisitos reune el mercado de telefonía móvil  para ser considerado un oligopolio?
-   ¿qué estrategia ha desarrollado Vodafone en los últimos meses?
-  ¿ cuáles han sido las consecuencias positivas y negativas para la compañía?

Plazo de entrega hasta el domingo 13 de noviembre de 2011