viernes, 4 de noviembre de 2011

Otra noticia sobre Cuba

Hace unas semanas se publicó en el blog el cambio en la legislación cubana que permitia comprar y vender coches entre particulares. Acaba de producirse un nuevo cambio que se  suma al anterior
Os dejo un resumen de la noticia publicada en el periódico EL País el 5 de Noviembre de 2011:

Cuba autoriza la compraventa de viviendas para los particulares

El Gobierno mantiene la prohibición de poseer más de una vivienda, aunque se permitirá tener otro inmueble en zonas de descanso o veraneo

Un vendedor de periódicos muestra la edición de Granma de hoy que anuncia que Cuba pondrá en vigor a partir del 10 de noviembre nuevas normas que permitirán la compraventa de viviendas entre particulares tras décadas de prohibiciones. / ALEJANDRO ERNESTO (EFE)
Por primera vez en más de medio siglo, los cubanos podrán comprar y vender viviendas de forma particular a partir del 10 de noviembre, según una reforma legislativa aprobada por el presidente Raúl Castro dentro de su plan para "actualizar" el modelo económico socialista.
.........Lo más destacado es que los cubanos domiciliados en la isla y los extranjeros con residencia permanente podrán comprar y vender viviendas, aunque se mantiene como límite que "ninguna persona tendrá derecho a poseer más de una vivienda".
....... Los problemas de la vivienda han sido durante décadas una odisea social, económica y burocrática en Cuba, donde hasta ahora las opciones para acceder a una casa se limitaban a las permutas, las herencias, conseguir un permiso estatal de construcción o acudir al mercado ilegal.
La necesidad de sortear las prohibiciones creó en la isla un mercado negro con construcciones clandestinas, falsificación de documentos, funcionarios corruptos y estafas.....
.........En cuanto a la compraventa, el decreto firmado por Castro establece que la operación se realizará ante notario por el precio que libremente acuerden las partes y el comprador debe acreditar, entre otros detalles, la existencia del dinero en una sucursal bancaria y presentar una declaración que garantice que la cantidad se ha obtenido lícitamente.......El Gobierno mantendrá limitaciones sobre el traspaso de inmuebles en determinadas zonas del país de "alta significación para el turismo".

-Cuestionario:
-¿ Qué sistema económico existe en Cuba?
-¿ Cuantos años ha estado prohibido comprar o vender casas entre particulares en Cuba?
-¿ Qué ocurre en un país cuando los ciudadanos necesitan un producto y no lo encuentran en los mercados legales? ¿ Cómo podían adquirir una casa los cubanos antes de esta reforma?

Fecha de entrega : hasta el 10 de noviembre