martes, 13 de marzo de 2012

TRIBUNAL DE CUENTAS

Hemos explicado en clase la función del Tribunal de Cuentas. El periódico Expansión publica hoy una noticia sobre el informe de este tribunal.


Diez 'lagunas' contables detectadas por el Tribunal de Cuentas

12-3-2012. J.J.M- Madrid

 El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, ha ejercido el papel de 'pepito grillo' en la España del despilfarro público. Sus informes suelen llegar tarde, pero ponen negro sobre blanco la falta de seriedad de muchas de las Administraciones Públicas.

Manuel Núñez, en el Congreso.

A falta de que el Gobierno concrete la reforma prometida de este organismo fiscalizador, Núñez, en su primera intervención en el Congreso de la legislatura, presentó el informe relativo al ejercicio 2009, de donde se pueden sacar lecciones de cómo mejorar la transparencia en la rendición de cuentas.

Entre otras cuestiones, aprovechó para constatar que "se ha pedido o se ha insinuado o se ha sugerido" que los plazos que maneja el organismo "deben ser acortados". "Son ustedes, es el poder legislativo, el que tiene que dar cuenta y proceder sobre este punto", espetó a los congresistas. A continuación, destacamos algunos de los puntos de su intervención.



1. "El 24% de las cuentas individuales se rindieron fuera del plazo máximo previsto legalmente".

2. Además, "los informes de auditoría realizados por la IGAE contenían una opinión favorable en 73 casos, mientras que en 59 era favorable con salvedades, en 2 casos desfavorables y en otros 5 se había denegado opinión".

3. La rendición de cuentas anuales de las empresas estatales se efectuó "rebasando ampliamente el plazo legalmente establecido". Así, a la fecha límite figuraban pendientes de rendir las cuentas anuales de entidades que representaban en torno al 51% de las sometidas a esta obligación.

4. Treinta sociedades mercantiles de capital íntegramente público, sometidas por lo tanto a control y en cuyo capital el Estado participaba en un 50% y en algún caso en un porcentaje inferior, "no han rendido sus cuentas al no ser mayoritaria su participación". A este respecto ha de señalarse que no se ha dado cumplimiento a las resoluciones parlamentarias que pedían cambiar este hecho.

5. Además, no se han agregado las cuentas de quince de las 62 fundaciones existentes. Nueve fundaciones no rindieron sus cuentas, que fueron reclamadas por conducto de la Intervención General de la Administración General del Estado, sin que se hubieran recibido a la conclusión de las actuaciones fiscalizadas.

6. A la hora de analizar la situación patrimonial de las administraciones, el tribunal constata que en el sector público administrativo "se continuaba careciendo de inventarios adecuadamente elaborados y actualizados de los elementos de inmovilizado material y manteniéndose la infradotación en su amortización".

7. "Entre las conclusiones obtenidas en el examen del pasivo cabe destacar el inadecuado tratamiento contable de los bienes entregados en cesión, adscripción o gestión", señaló Núñez en su intervención. Además, destacó que las cuentas de los fondos propios de la Tesorería General de la Seguridad Social "continuaban sin recoger la constitución del fondo de reserva procedente del excedente generado por las entidades gestoras y la Tesorería General, limitándose a reflejar en el balance la materialización financiera de la dotación acumulada de dicho fondo".

8. "No puedo entender que haya retribuciones de altos cargos que no puedan conocerse simplemente por la lectura de los distintos presupuestos y las distintas relaciones de puestos de trabajo que existen en todos los organismos", añadió el presidente del Tribunal de Cuentas. De este modo, quería zanjar las necesidades de nuevas investigaciones. Sin embargo, abrió la puerta a "estudiar la fiscalización de determinadas retribuciones por conceptos distintos de una retribución que está perfectamente tasada, y en ese caso son ustedes los que para cada caso concreto pueden pedir que se analicen estas situaciones cuando existan".

9. Como corolario de su intervención, Núñez señaló que "también creemos, pensamos y deseamos que en el desarrollo de la estabilidad presupuestaria el Tribunal de Cuentas no sea un convidado de piedra, sino que tenga perfectamente señalada la responsabilidad del control". "Eso lo digo como sugerencia para que si en el desarrollo de este tema no viniésemos perfectamente identificados a través de las enmiendas, nos ayuden a estar. Estoy pidiendo trabajo y responsabilidades; no estoy pidiendo otra cosa".

10. No es propiamente una "laguna" contable, pero sí un motivo de inquietud. Los créditos extraordinarios y suplementarios financiados mediante deuda pública ascendieron en 2009 a 2.387 y 17.974 millones de euros, respectivamente, destinándose principalmente al pago de anticipos a cuenta de la compensación a las comunidades autónomas, a infraestructuras, a la corporación de Radiotelevisión Española para compensar la pérdida de ingresos por eliminación de publicidad y "otras necesidades entre las que han de destacarse las relacionadas con la política de desempleo, que fue la política en la que mayor desviación se registró sobre las dotaciones iniciales".