sábado, 13 de abril de 2013

LA CESTA DE LA COMPRA. ¿CÓMO SE CALCULA EL I.P.C. ?

Para completar los apuntes que hemos visto en clase sobre el IPC os dejo un resumen del  artículo que se publicó en el periódico La Información hace unos meses y una parte de  la nota de prensa publicada por el INE en la que se basa la noticia elaborada por el periódico La Información.

Contestad a las siguientes preguntas .
1-¿ Qué año se tomará como año base para el cálculo del IPC?
2-¿ Cuál es la fuente principal para seleccionar los productos que componen la cesta de la compra?
3-Nombra 2 artículos que hayan desaparecido de la nueva cesta de la compra
4-¿ Cuántos artículos forman la nueva cesta de la compra?
5- ¿ En cuántos municipios se recoge ahora la información?
6- ¿ Cuántos establecimientos forman la muestra?
7- ¿ Cuántos precios se recogen?
8-¿ Qué tratamiento especial tienen los artículos estacionales?


¿Sabes como se calcula el IPC? Ahora también incluirá el iPad o la fotodepilación
06:00h | lainformacion.com
El Índice de Precios al Consumo hace cada mes una encuesta entre medio millar de productos de consumo básicos. Desde que comenzó el año, esa cesta de la compra virtual se olvida de las películas de alquiler y pasa a tener en cuenta las tabletas, los notebooks o la depilación láser.


Los precios suben un tanto por ciento por culpa de los combustibles y del tabaco. Habrá oído (o leído) esta frase unas pocas veces. Y la seguirán viendo tal y como está el petróleo en estos momentos. Pero también podrán escuchar que el famoso IPC se ha disparado por culpa del precio del ipad o de la fotodepilación.

El
Instituto Nacional de Estadística acaba de modificar los criterios que sigue para calcular la inflación en España, recogida cada mes en el Índice de Precios al Consumo. Los cambios se notarán ya mañana mismo (en la publicación del IPC de enero) y supone una pequeña revisión a los productos que forman la particular cesta de la compra del organismo público.

La encuesta básica del IPC pasa de estar formada por 491 artículos a 489. Entre las principales incorporaciones llama la atención la recogida de
precios de los notebooks y de las tabletas. Por el contrario, y en el mundo del ocio y la tecnología, se acabó eso de tener en cuenta el CD grabable o el alquiler de películas.

A cambio, entran en la base los discos duros portátiles y algunos servicios muy específicos de estética, como la fotodepilación y la depilación láser. La factura del logopeda también repercutirá en el IPC.

De la misma manera, los alimentos que hasta ahora se habían considerado estacionales (y sólo se contemplaban en ciertas épocas) pasan a la cesta mensual si son productos fácilmente localizables.

Los cambios del IPC no se quedan ahí. También se revisan las ponderaciones de los 12 grupos que estudia el índice. Es decir, lo que pesa cada cosa sobre el total de la cifra. Por ejemplo, los alimentos y bebidas alcohólicas explican algo más de un 18% de la cesta virtual del INE.

Pues bien, en la revisión efectuada entre 2011 y 2012 hay cinco grupos que ganan importancia y siete que pierden. De este modo, los que asumen relevancia son el transporte (con un 2,9% más de incidencia), la enseñanza (un 2,8% más), la vivienda (un 2,6%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (0,7%) y los alimentos y bebidas en general (un 0,6% más).

Por el contrario, las comunicaciones pierden un 3,3% de su peso, el vestido y el calzado un 2,9%; el menaje, un 2,5%; la medicina un 2,1%; el ocio y la cultura un 1,3%; otros bienes y servicios, un 1,2%; y los hoteles, cafés y restaurantes, un 0,5%.

Con todos estos ajustes, la alimentación aún es el grupo más importante, con un 18,26% de ponderación,
seguida del transporte, con el 15,16%; la vivienda, con un 12% y la restauración, con un 11,46%. 




NOTA de PRENSA del INE  ( publicada en febrero de 2012)

Principales características del IPC base 2011
El IPC actualiza su estructura de ponderaciones y revisa la composición de la cesta de la compra para adecuarla a los cambios en las pautas de consumo de los hogares
La base 2011 incorpora nuevos productos tecnológicos y servicios relacionados con el cuidado estético
El próximo día 15 de febrero el INE publica el primer Índice de Precios de Consumo en base 2011. Con la implantación de la nueva base se pretende mejorar la representatividad de este indicador mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.
Asimismo, el IPC base 2011 introduce un nuevo tratamiento para los artículos estacionales (frutas frescas y verduras y hortalizas frescas), que permitirá realizar una medición más precisa de la evolución de precios en el corto plazo para este tipo de productos.
Cambios en la cesta de la compra
La selección de los productos que componen la cesta de la compra del IPC, se realiza en función de la importancia del gasto que se hace en cada uno de ellos, para que sean representativos del consumo de los hogares. La fuente principal utilizada para ello es la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) que, dirigida a los hogares, proporciona información detallada sobre la estructura de consumo de los mismos.
Una de las características más destacables del IPC es su capacidad de adaptación permanente a los cambios en el mercado; esto significa que cualquier modificación significativa en las pautas de consumo de los hogares es tenida en cuenta mediante la revisión anual de la cesta de la compra.
Fruto de las últimas revisiones, los cambios más relevantes en la cesta están relacionados con los bienes y servicios relativos a los soportes para el registro de imagen y sonido y con el material para el tratamiento de la información. Así, el IPC base 2011 incorpora los discos duros portátiles y excluye el CD grabable y el alquiler de película. En lo referente a materiales para el tratamiento de la información la nueva base incluye los notebooks y las tablets.
También cabe destacar la incorporación en la cesta de la compra de nuevos servicios de estética, como la fotodepilación y la depilación láser, y paramédicos, como el logopeda.
Como consecuencia de estos ajustes, la cesta de la compra del IPC base 2011 pasa a tener 489 artículos, frente a los 491 de la base anterior.
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Instituto Nacional de Estadística
Actualización de las ponderaciones
La continua adaptación del IPC a los cambios en el comportamiento de los consumidores incluye también la revisión permanente de su estructura de ponderaciones. Cada año se actualiza el peso o importancia de los grandes agregados que componen este indicador, lo que mantiene la actualidad del mismo.
Además de la revisión anual de las ponderaciones para los grandes agregados, cada cinco años se actualiza la estructura completa para todos los niveles de desagregación. Así pues, el IPC base 2011 incluye una nueva estructura de ponderaciones que representa de forma más precisa las pautas de consumo de los hogares.
La estructura de ponderaciones de la base 2011 se ha elaborado a partir de la EPF como fuente principal de información. Además, se ha utilizado información de otras fuentes, tales como la evolución del consumo privado de la Contabilidad Nacional, la evolución de precios del IPC y otras fuentes de diferentes sectores.
En la siguiente tabla se incluye el peso de cada uno de los 12 grandes grupos y su comparación con los pesos vigentes hasta el año 2011.
Ponderaciones de grupos (tanto por cien)
Grupo                                                            2011                        2012              %
01. Alimentos y bebidas no alcohólicas         18,16                      18,26             0,6
02. Bebidas alcohólicas y tabaco                    2,87                        2,89             0,7
03. Vestido y calzado                                     8,59                         8,34           -2,9
04. Vivienda                                                 11,70                       12,00            2,6
05. Menaje                                                    6,84                         6,67           -2,5
06. Medicina                                                  3,21                        3,14            -2,1
07. Transporte                                              14,74                      15,16             2,9
08. Comunicaciones                                        3,98                         3,85           -3,3
09. Ocio y Cultura                                           7,64                          7,54          -1,3
10. Enseñanza                                                 1,38                         1,42             2,8
11. Hoteles, cafés y restaurantes                     11,52                        11,46           -0,5
12. Otros bienes y servicios                              9,37                         9,26            -1,2
TOTAL

                                                                      100                             100
Selección de la muestra
Dado el elevado grado de representatividad de la muestra del IPC, el número de municipios y establecimientos de la base 2011 es el mismo que en la base anterior.
Los precios se recogerán en 177 municipios (las 52 capitales de provincia y 125 municipios no capitales). Se recogerán precios de toda la cesta de la compra en 97 de ellos, de todos los productos de alimentación y parte del resto en 44, y de aproximadamente la mitad de los artículos de la cesta en 36.
Alrededor de 29.000 establecimientos servirán de muestra para recoger los 220.000 precios con los que se calcula cada mes el IPC.
Con esta muestra se cubre, como mínimo, el 30% de la población de cada provincia y el 50% de la población de cada comunidad autónoma. Además, en la selección de los municipios se ha tenido en cuenta su distribución geográfica en la provincia y su tamaño (31 de ellos tienen menos de 50.000 habitantes).
Tratamiento de artículos estacionales
En el IPC se consideran artículos estacionales aquellos bienes o servicios que dejan de estar disponibles para la venta en determinados periodos a lo largo del año, y esta situación se repite cíclicamente. Los artículos a los que se refiere esta definición son las frutas frescas y las legumbres y hortalizas frescas.
El hecho de que un artículo no esté disponible en el mercado impide el seguimiento del precio que se venía recogiendo para el cálculo del IPC. Esto hace necesario aplicar métodos que permitan dar continuidad a la serie de precios y calcular los índices en el periodo de tiempo en el que no exista el producto.
En la nueva base se han incorporado dos cambios relacionados con este tipo de artículos:
- Revisión de la cesta de artículos estacionales. Muchas frutas y verduras han dejado de ser estacionales ya que están disponibles todo el año en el mercado. Por ello, pasarán a recibir el mismo tratamiento que la mayoría de los productos de la cesta de la compra.
- Nuevo tratamiento metodológico. Para las frutas, verduras y hortalizas frescas que mantienen esquemas de estacionalidad se aplicará una nueva metodología que estimará los precios de los artículos que no estén disponibles en el mercado. Esto supone un cambio respecto a la metodología que se aplicaba hasta ahora, basada en la utilización de índices medios de 12 meses consecutivos, y que ofrecía una buena estimación de la evolución de los preciosen el largo plazo pero suavizaba las oscilaciones mensuales propias de este tipo de productos.