domingo, 30 de septiembre de 2012

MÁLAGA EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2O13

Como todos los años el inicio de curso coincide con la presentación del Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado .Este año los estamos analizando en clase  a tiempo real.


Ya sabéis  que  las partidas de gastos recogidas en los presupuestos son los gastos que se podrán realizar en el año 2013 por parte de la Administración Central . Estos gastos se distribuyen en todo el territorio nacional y la siguiente pregunta que  toca hacernos es:
¿ Qué gastos se van a realizar en la provincia de Málaga?

Leed el artículo siguiente publicado en el Diario Sur



Las cuentas del Estado rematan proyectos en marcha en Málaga y aparcan otros clave

- ANTONIO M. ROMERO

La dura crisis por la que atraviesa la economía española ha obligado al Gobierno central a meter la tijera en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013. Unos recortes que en el caso de Málaga se traducen en una caída de la inversión y suponen que las partidas consignadas se destinan a rematar proyectos en marcha mientras que otras actuaciones claves quedan aparcadas a la espera de mejores tiempos.

El análisis provincializado de las cuentas presentadas ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, concluye que los presupuestos para 2013 prevén una caída de la inversión en Málaga del 23% pasando de los 376 millones de euros de los PGE de este ejercicio a los 289,9 del próximo año. De esta última cantidad, 228 corresponden a inversiones que ejecutarán las sociedades y organismos públicos, y 61,5 a los distintos ministerios.

En el proyecto de presupuestos que ahora deberá superar el trámite parlamentario no se incluye el inicio de proyectos nuevos para la provincia. Las cuentas se limitan a destinar partidas para rematar iniciativas ya en marcha que deben concluir o que ya se han puesto en funcionamiento pero cuyo pago hay que finalizar.

En materia de infraestructuras ferroviarias, la mayor partida, 68 millones de euros, van destinados para la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada, mientras que el corredor de la Costa del Sol cuenta con 182.000 euros. En cuanto a carreteras, el acceso sur al aeropuerto de la capital tendrá 11,3 millones de euros; la travesía de San Pedro de Alcántara, 10,8 millones; el tercer carril de la ronda este, un millón; y se prevén 200.000 euros para estudiar una tercera ronda este en la capital. Los presupuestos también incluyen seis millones de euros para el metro de Málaga.

En materia de cultura, al Museo de la Aduana se destinan cuatro millones de euros y al Auditorio de Música de la capital tiene consignados apenas 171.000 euros. Por su parte, para la cárcel de Archidona se prevén 18,4 millones de euros;

En cuanto a saneamiento, la depuradora del Peñón del Cuervo y el sistema terciario de la misma contarán con 28 millones de euros, mientras la depuradora de Nerja tendrá unos seis millones de euros. Asimismo, hay 3,3 millones para el plan de regadíos y 4,8 millones para los desarrollos pesqueros y deportivos en San Andrés en el puerto de Málaga.

Respecto a las actuaciones en playas y paseos marítimos, las inversiones se mantienen, aunque la cuantía cae respecto a otros años. El Plan Qualifica de turismo no aparece provincializado sino en una partida general no especificada.

Nada para el anillo ferroviario

El PGE para 2013 aparca otros proyectos. Así, no se recogen partidas específicas para iniciativas como el anillo ferroviario en Antequera: la rehabilitación de los Baños del Carmen; el mantenimiento del Campamento Benítez; o la Biblioteca Pública del Estado en San Agustín.

A este respecto, la diputada del PP Celia Villalobos explicó a SUR que la ausencia de consignación presupuestaria para estos proyectos no significa que el Gobierno renuncie a ellos sino que se posponen. Respecto a las cuentas para Málaga, justificó: «Son unos presupuestos profundamente restrictivos porque tenemos que salir de la crisis y todos tenemos que apretarnos el cinturón, también las inversiones públicas». La ausencia de nuevas inversiones la achacó al hecho de que el anterior Ejecutivo del PSOE no dejó proyectos en cartera para la provincia.

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia, manifestó en un comunicado: «Estos presupuestos no son de crisis ni de recesión: son de depresión. Dejan a Málaga en punto muerto». Añadió que con estas cifras la provincia retrocede dos puestos en inversión y se sitúa como la undécima de España.