lunes, 22 de octubre de 2012

ENMIENDAS A LA TOTALIDAD DE LOS PRESUPUESTOS


La tramitación de los Presupuestos del Estado para 2013 sigue su curso .
La situación económica y la situación politica ( prima de riesgo , elecciones vascas y gallegas, .......) han acaparado los titulares en los últimos días pero todos los medios de comunicación han recogido la presentación de enmiendas a la totalidad del presupuesto.
Lee los titulares y la notitica del diario Expansión. Contesta las preguntas que se encuentran al final de la entrada.( fecha de entrega: 26 de octubre)




Toda la oposición enmienda los presupuestos de 2013 a la totalidad


                                                  




 Once enmiendas contra los Presupuestos




 

 



 Todos contra los Presupuestos de 2013
 



La oposición presenta once enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado para 2013

Los grupos parlamentarios de la oposición han presentando once enmiendas de totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se debatirá la próxima semana en el Congreso.
Las once formaciones que han pedido la devolución del proyecto del Gobierno son PSOE, CiU, La Izquierda Plural, UPyD, PNV, Amaiur, Coalición Canaria, ERC, BNG, Geroa Bai y Compromis, estos seis últimos integrados en el Grupo Mixto.
El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, justificó la enmienda de su grupo porque los Presupuestos para 2013 “van a traer más pobreza, más sufrimiento para ciudadanos y más desconfianza en el exterior y mucha menos soberanía fiscal y financiera en España”. Además, subrayó que “son unos Presupuestos sin credibilidad, de trámite, y ya son prácticamente inútiles”.
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que los Presupuestos “profundizan en la incertidumbre económica a la que nos habían acostumbrado los últimos gobiernos de Zapatero”.
La portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, denunció que el proyecto Presupuestos sólo pretende “aparentar”, porque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se está limitando a “pasar la fregona por la cubierta superior mientras se hunde el barco”.
El Pleno del Congreso celebrará los días 23 y 24 de octubre el debate de totalidad sobre los Presupuestos Generales del Estado. Superado este debate, lo que ocurrirá gracias a la mayoría absoluta del PP en la Cámara Baja, se reunirá la ponencia, que elaborará su informe antes del 31 de octubre. La aprobación definitiva del proyecto de Ley de Presupuestos está prevista para la semana del 18 al 20 de diciembre.


PREGUNTAS:
1- ¿ QUÉ SON LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?
2- ¿ QUÉ SON LAS ENMIENDAS DE TOTALIDAD?¿ QUÉ PARTIDOS POLÍTICOS HAN PRESENTADO ENMIENDAS DE TOTALIDAD?
3- ¿ CUÁNDO SE DISCUTIRÁN ESTAS ENMIENDAS?¿ POR QUÉ VAN A SER RECHAZADAS ESTAS ENMIENDAS?
4- ¿ CUÁL ES EL SIGUIENTE TRÁMITE PARLAMENTARIO EN EL PROCESO DE APROBACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO?