miércoles, 20 de marzo de 2013

Chipre otra vez

 Un resumen de lo ocurrido hasta ahora en Chipre podría ser el siguiente:

11-6-12
Chipre solicita de forma urgente ayuda financiera a la Unión Europea.Solicitaba un préstamo para sus bancos y para sus arcas públicas. El dinero prestado a Grecia, que no se iba a recuperar ,era una de las causas del problema.

25-06-12
Chipre solicita oficialmente el rescate a la Unión Europea

.................Como el tema era muy urgente la Unión Europea acuerda conceder el rescate el 16-03-13 ( casi 9 meses más tarde)

16-03-12
Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro  acuerdan un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre.
Chipre necesitaba 17.000 millones de euros.La U.E. le concede  10.000 millones y le pide que busque por su cuenta 7.000 millones.
El gobierno de Chipre de acuerdo con la U.E.  decide que ,puesto que tiene mucho dinero depositado en sus bancos, una manera muy cómoda de obtener 7000 millones  es poner un impuesto especial y extraordinario sobre los depósitos
Los depósitos de hasta100.000 euros pagarían un 6,75%, los depósitos de mas de 100.000 euros pagarían un 9,9%. Con esta medida se recaudarían 5800 millones de euros  de los 7000 que se necesitaban.

En un principio el gobierno de Chipre puede poner a sus ciudadanos los impuestos que desee, pero en la práctica la  decisión tomada implicaba que los ciudadanos iban a perder una parte  de sus ahorros guardados en las entidades financieras.
En la Unión Europea existe una garantía : los ciudadanos con depósitos hasta 100.000 euros no perderán sus ahorros pase lo que pase con su banco.
Esta decisión rompería con esta garantía y pondría patas arriba el sistema financiero europeo.

Las reacciones fueron las esperadas:

- Los ciudadanos de Chipre acudieron de forma masiva a los bancos a sacar todo el dinero posible pero los bancos tenían   cerradas sus puertas por orden del Banco Central de Chipre( el  corralito) .  Los ciudadanos sacaron el dinero que pudieron de los cajeros automáticos hasta que estos se quedaron sin dinero.

- Toda la prensa internacional ( especialmente la europea) puso el grito en el cielo por las consecuencias de esta medida. ( que los ahorradores vayan  en masa a sacar sus depósitos porque no confían en los bancos y esto genere una quiebra de todo el sistema financiero)

19-03-13
El Eurogrupo rectifica y pide a Chipre que no grave los depósitos inferiores a 100.000 euros (respetando así la garantía imperante en el resto de la Unión Europea para los depósitos bancarios) y lo compensara con un impuesto mayor a los depósitos de mas de 100.000 euros.

Finalmente:
- el gobierno chipriota decidió no gravar a los depósitos menores a 20.000 euros pero...
aún así.....

       El Parlamento chipriota rechazó de forma rotunda el plan de rescate


 El problema es  ¿ qué va a pasar ahora?

 Así lo ve nuestra prensa económica:

                                               20-03-13

El Mundo:       Chipre se encamina hacia el colapso bancario

El Mundo :      Rusia, a punto de convertirse en el prestamista chipriota

                        
El  País : .......     Los jets privados aparcados en el aeropuerto de Lárnaca son la mejor explicación de por qué Chipre rechazó ayer de forma abrumadora las condiciones del rescate impuestas por Europa. Desde que el pasado sábado se supo que los ahorradores iban a perder parte de su dinero, decenas de oligarcas rusos han ido llegando a la isla para retirar sus millones en cuanto abran los bancos...............Se abre ahora un periodo de incertidumbre. .................. Chipre podría someter a votación otra propuesta aceptable para la zona euro. Si todo esto falla, se abre el camino a la quiebra del país y, en un escenario extremo, la salida del euro y la vuelta de la libra chipriota. ............Aún queda otra alternativa: un préstamo de última hora de Rusia. Precisamente allí aterrizaba ayer el ministro de Finanzas, Michael Sarris, ............Podría aprovechar su estancia para negociar a la desesperada una ayuda en rublos.

La Información : ¿Cómo puede afectar a un español el rescate de Chipre?: Las verdaderas consecuencias                        

  • La principal consecuencia es que se ha roto un tabú al haber tocado los depósitos. A partir de este punto, ¿quién puede fiarse de que sus ahorros estén a salvo?
  • En el corto plazo, la banca va a verse sacudida, sobre todo la periférica, y también los mercados, por la incertidumbre generada.

El confidencial:Chipre abre la puerta a otra fuga de capitales de España e Italia

 ¿Y que hace nuestro gobierno para evitar el impacto y evitar esta fuga capitales?

El Economista:
Montoro anuncia un impuesto "moderado" a los depósitos para compensar a las CCAA afectadas

El ministro de Hacienda habla de activar el mismo impuesto que ha originado todo este problema financiero.................