martes, 19 de marzo de 2013

CHIPRE PERTENECE A LA UNION EUROPEA

En la última entrada  os dejaba una pregunta en el aire

    ¿ debe la Unión Europea rescatar a los bancos de  un paraiso fiscal?
escudo de Chipre
 Veamos:
  1. Para bien o para mal Chipre es un país que pertenece a la Unión Europea y además  a la eurozona.
  2. Chipre ya era un paraíso fiscal cuando entró en la Unión Europea. La cuestión es por qué se permitió la incorporación de este país  a la  Unión sin  que realizara las reformas necesarias en su sistema fiscal y financiero  para que dejara de serlo.
  3.  En la Union Europea existe una normativa que garantiza los depósitos de sus ciudadanos hasta un importe de 100.000 euros. Esta garantía es la que otorga confianza en el sistema financiero . Los ahorradores guardan su dinero en los bancos porque  sus gobiernos les garantizan que no los van a perder.

La decisión tomada este fin de semana rompe esta regla.Los ciudadanos de la Unión ahora pensarán :
  •  ¿ Cómo voy a guardar mi dinero en el banco si el gobierno puede requisarlo cuando quiera ? Mejor lo dejo debajo del colchón. Si esto ha pasado en Chipre por qué no  va a pasar   en mi país.

Y los ciudadanos del resto de países  pensarán
  • ¿ Por qué voy a guardar mi dinero en un banco de la Unión Europea si puedo perderlo en cualquier momento? Mejor lo guardo  en otro continente.

La decisión tomada pone en peligro una de las piezas  fundamentales en las que se basa la actividad económica de  un país.  El contacto entre personas que ahorran y personas que necesitan financiación a través de las entidades financieras.