domingo, 17 de marzo de 2013

¿ Debe la Unión Europea rescatar a un paraíso fiscal?

Chipre es el quinto país de la Unión Europea que ha solicitado el rescate. Veamos que ha pasado:

¿Dónde está Chipre?La isla de Chipre está situada en el mar Mediterraneo   al sur de Turquía,  y al este de Grecia ( Casi se escapa del mapa por el sur)



¿ Cuántos países existen en esa isla?  aunque la isla es muy pequeña en ella encontramos:
- La República de Chipre( que se situa sobre dos tercios de la isla)
- El otro tercio fué invadido por Turquía en 1974  y así apareció la República Turca del Norte de Chipre
- En la isla también se encuentran dos enclaves que pertenecen al Reino Unido.

¿ Cómo es de grande la República de Chipre?  Según la wikipedia el país tiene 9250 km cuadrados. Es un poco más grande que la provincia de Málaga que tiene aproximadamente 7300 km cuadrados.
 En la provincia de Málaga viven aproximadamente  1.641.098 habitantes (a 1 de Enero de 2012), mientras que en la República de Chipre vivían 1.116.564 personas en el año 2011  (  según el Banco Mundial).
En conclusión aunque tiene más superficie que la provincia de Málaga ,podemos considerarla más pequeña porque tiene 500.000 habitantes menos ( aproximadamente)

¿ Qué pasa en Chipre?
La República de Chipre entró como miembro de la Unión Europea en el año 2004 y en el año 2008 entró en el euro.
Chipre es considerado un paraiso  fiscal.  Según un documento del Servicio Federal de Inteligencia alemán (BND)   Chipre habría especializado su economía en el negocio de servicios financieros, algunos de ellos usados para "esconder dinero" ganado ilegalmente.( El Mundo)

 Esto ha hecho que sus bancos hayan recibido depósitos de personas y empresas de todo el mundo que han buscado un lugar donde guardar su dinero sin que nadie les pregunte de donde lo han sacado.

¿ Cuanto dinero hay depositado en los bancos de Chipre?
Se calcula que los depósitos de dinero en los bancos  ascienden a 68.000 millones.

 21.000 millones son de ciudadanos de fuera de la UE y  4.700 millones de ciudadanos del resto de la UE, ( datos del Banco central de Chipre).
  Hasta un 30% de los depósitos de los bancos chipriotas provienen de Moscú ( datos de El País).Según datos del Banco Central ruso, en 2011 Chipre se situó como primer destino en la fuga de capitales desde Rusia ( 20minutos).

Estos bancos llenos de depósitos han quebrado. y Chipre ,como antes otros países de la Unión Europea, ha solicitado  un rescate.

La cuestion es:
¿ debemos rescatar  a los bancos de un paraíso fiscal ?

Este fin de semana se han producido las siguientes noticias.

Vozpópuli

     "El rescate del Eurogrupo a Chipre con 10.000 millones provoca el primer corralito de la Eurozona

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han acordado esta madrugada un rescate multimillonario para Chipre, pero a cambio el nuevo Gobierno de Nicosia ha tenido que cruzar una línea roja y aceptar una quita a todos los depósitos.

20minutos

España aportará el 12% del montante total de la ayuda —1.200 millones de 10.000 millones—