martes, 2 de abril de 2013

¿Será Eslovenia el próximo país de la zona euro en ser rescatado?

Parece que los países de la Unión Europea caen como las fichas de un dominó. No terminamos de conocer las condiciones del rescate a Chipre cuando ya han aparecido rumores sobre otro país que necesitará ( esperemos que no) un rescate
Os resumo la noticia aparecida hoy en el periódico Expansión.



02.04.2013 B. Amigot.

Los analistas apuntan ya a Eslovenia como el próximo país en ser rescatado tras Chipre. Sin embargo, su ministro de Finanzas, Uros Cufer, niega que el país necesite ayuda externa.
Presidente de Eslovenia, Borut Pahor. Presidente de Eslovenia, Borut Pahor.
"No vamos a necesitar ningún rescate este año", aseguró Cufer ayer a Reuters. ............... Pero lo cierto es que las dudas sobre la sostenibilidad de Eslovenia, y en especial de su sector financiero, han aumentado desde que se desató la crisis en Chipre..................

La banca, el principal problema de Eslovenia
Una vez más el sistema financiero vuelve a ser el punto débil en un país de la zona euro. Los bancos eslovenos también tienen problemas aunque menores que los chipriotas, ya que no tiene una exposición tan elevada a la tóxica deuda griega. Aun así, los según datos oficiales, el sector bancario del país centroeuropeo arrastra "activos tóxicos" por valor de 7.000 millones de euros, el 20% del PIB nacional.
"Eslovenia no se puede comparar a Chipre, ciertamente no es un paraíso fiscal ... el problema básico de los bancos en Eslovenia es que tienen demasiada deuda en las empresas y la falta de capital", ha dicho el ministro de Finanzas.
El Fondo Monetario Internacional calculaba en un reciente informe que Eslovenia necesita unos 1.000 millones de euros para recapitalizar los tres mayores bancos del país (aunque el Gobierno esloveno considera que con 420 millones de euros valdría para sanear su banca). En ese mismo análisis el organismo ponía el acento en la fuerte tasa morosidad que sufre la banca eslovena que alcanzó el 14,4% en 2012 (un nivel que se eleva al 20,5% si se tienen en cuenta sólo las tres principales entidades de este estado).
Situación económica: elevado paro y recesión
Eslovenia, con dos millones de habitantes, está en recesión y sufre la desaceleración de las exportaciones, así como un alto desempleo.
El PIB del país (que asciende a unos 35.000 millones de euros) se contrajo un 3,2% en 2012. El nuevo Gobierno ha empeorado el pronóstico para 2013 pasando de una contracción del 1,4% calculada el pasado otoño, al -1,9%, una cifra más cercana a la caída del 2% que augura la Comisión Europea.
Por su parte, la tasa de paro ha alcanzado el 13,6%, la más alta desde 1998.
Eso sí, las cuentas del país siguen más o menos bajo control. Hay que señalar que Eslovenia logró disminuir su déficit público del 6,4% al 3,7% en 2012, según la oficina estatal de análisis macroeconómico y desarrollo (Umar). Para 2013, Umar pronostica un déficit del 4,2% debido a la recapitalización del sector bancario.
Por otro lado, la deuda pública ha subido en 2012 al 54,1%, aunque sigue por debajo del límite del 60% que establece el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la Unión Europea.....................