lunes, 7 de octubre de 2013

La odisea de comprar un coche en Cuba





Si alguno de vosotros visita Cuba o ve imágenes de Cuba le llamará la atención  los llamativos coches que circulan por sus carreteras. Los coches que circulan por ellas parecen salidos de un museo.
 En Cuba no se fabrican coches. Los coches que ahora circulan por las carreteras cubanas son coches antiguos de los años 50 procedentes de Estados Unidos y  de la antigua Unión Soviética o de  países soviéticos.  En los años 70 los autos procedían de Argentina. Actualmente los coches proceden de Europa , Japón , China .....
¿ Por qué las calles de La Habana parecen un museo ? Hasta el año 2011 los cubanos  sólo podían comprar y vender vehículos fabricados antes de 1960, la mayoría procedentes de Estados Unidos. Esto hace que los coches se cuiden, se reparen ..... por muy antiguos que sean , porque no hay opción a comprar otros más modernos. Era el Estado el que  decidía quien tiene derecho a comprar un coche ( funcionarios , técnicos , profesionales... )pero después de comprarlo   tenían prohibido venderlos y sus hijos tampoco podían heredarlos.
En Septiembre  de 2011 el gobierno cubano permitió parcialmente la compra venta de coches  ................ después de 2 años la situación es la siguiente: