lunes, 26 de enero de 2015

Cártel de la Basura

    Hace unas semanas comentamos en clase los conceptos de oligopolio,  y cártel . Hoy ha aparecido una noticia en prensa que explica estos conceptos con gran claridad.
     La noticia la he leido en el periódico El  Confidencial.com .
     Aquí tenéis un resumen de la misma


MULTA HISTÓRICA DE CASI 100 MILLONES DE EUROS


La CNMC desmonta el ‘cártel de la basura’ formado por 


ACS, FCC, Ferrovial y Sacyr



Quizá no sea el principal cártel de los 28 acreditados por las autoridades de competencia desde principios de los años 90 pero seguro que es uno de los más llamativos por la importancia de las empresas afectadas. La CNMC ha hecho pública una resolución que va a trastocar los cimientos de uno de los negocios básicos de las grandes constructoras como es la gestión de residuos y el saneamiento urbano. El llamado “cártel de la basura” que integra entre sus principales socios a los grupos empresariales de ACSFCCSacyr y Ferrovial ha sido desmontado después de una investigación de dos años que ahora se salda con una multa conjunta de 98,2 millones de euros.
Las sanciones afectan a un total de 39 empresas que han estado operando de manera secreta en contra de los más elementales principios de la ley de Defensa de la Competencia. El G-30, como también es conocido en el argot de la CNMC, actuaba como un entramado de pactos colusorios, repartiéndose los contratos de sus clientes, principalmente los grandes ayuntamientos de diversas capitales de provincia en todo el territorio nacional.......
Jose María Marín presidente de CNMC
..................  las prácticas concertadas de todas estas compañías .......... en algunas ocasiones se traducían en una clara manifestación de sabotaje mediante pactos de no concurrencia orientados a dejar desiertas las licitaciones que no ofrecían suficiente interés económico.
..................... Dichas organizaciones empresariales llegaban a fijar códigos internos de conducta para que sus asociados supieran a qué atenerse o establecían recomendaciones colectivas recordando la necesidad de respetar los clientes respectivos de cada uno de sus miembros. Los repartos de mercado se plasmaban luego en múltiples formas, bien a través de pactos bilaterales, sociedades conjuntas o uniones temporales de empresas (UTE).



Florentino Pérez presidente de ACS


Esther Alcocer Koplowitz presidenta de Fomento de Construcciones y Contratas en el periodo investigado



Manuel Manrique presidente de Sacyr



Rafael del Pino presidente de Ferrovial