viernes, 8 de abril de 2016

Campaña Ropa Limpia .

La Campaña Ropa Limpia (CRL) es una red internacional de ONGs, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras. La CRL está presente en 14 países europeos y colabora con más de 250 organizaciones
















La Campaña Ropa Limpia agrupa su actividad en cuatro líneas de actuación cuya misión es mejorar las condiciones laborales dentro de la industria textil y dar más poder a las personas trabajadoras.

1º- La Campaña Ropa Limpia realiza investigaciones sobre la situación de las personas trabajadoras de la industria textil con el apoyo de la red de organizaciones de trabajadores y trabajadoras de los países productores de ropa y calzado deportivo.

2º- Concienciar y movilizar a las personas consumidoras.
Las corporaciones multinacionales gastan millones de dólares al año en publicidad y campañas de marketing para convencernos para que compremos sus productos. Compiten ferozmente para conseguir la fidelidad del consumidor y consumidora. La Campaña Ropa Limpia considera que como personas consumidoras también podemos influenciar a estas empresas y a su forma de operar, aprovechando nuestro poder para provocar mejoras sociales.


3º- Presión a las empresas:
La campaña presiona a las compañías para que se responsabilicen y se aseguren de que sus productos se fabrican en condiciones laborales dignas. También les presionamos para que adopten una forma de compra más ética (por ejemplo, en cuanto al precio y a las fechas de entrega), ya que si no, sus proveedores no serán capaces de poner en práctica las mejoras exigidas en las condiciones laborales. La Campaña Ropa Limpia cree que las empresas que se encuentran en lo más alto de la cadena de suministros de la industria textil deben actuar de forma responsable a todos los niveles en sus cadenas de suministros (las personas que trabajan en su domicilio, quienes tienen un empleo irregular o quienes trabajan en fábricas).

4º- Denuncia de casos:
La Campaña Ropa Limpia exige mejoras estructurales y también presiona a las empresas para que actúen en casos individuales de violación de los derechos laborales.

 Resultado de imagen de niñas esclavas en la industria textil

Origen
En 1989, una manifestación frente a unos grandes almacenes en Holanda para denunciar las deplorables condiciones laborales existentes en Filipinas (donde se confeccionaba la ropa) creció hasta convertirse en una campaña llamada Campaña Ropa Limpia (Clean Clothes Campaign). La campaña, que se centraba en la mejora de las condiciones laborales en el sector textil y de material deportivo mundial, ahora está activa en 14 países europeos.
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