PROBLEMAS UMBRAL DE RENTABILIDAD


1 . A partir de los datos extraídos de la contabilidad de la S.A. “X”:
Los costes totales se elevan a 3.200 u.m.
Los costes fijos de la empresa ascienden a 500 u.m.
Los ingresos por ventas ascienden a 3.500 u.m.
La empresa ha vendido 1.000 unidades de producto X.
Se pide:
a) Calcular el punto muerto.
b) Realizar la representación gráfica de los costes totales, variables, fijos e ingresos para los siguientes valores de Q: inactividad, punto muerto, unidades vendidas.

2. A partir de los datos extraídos de la contabilidad de la S.A. “X”:
1. Los costes totales se elevan a 16.500 u.m.
2. Los costes fijos de la empresa ascienden a 2.500 u.m.
3. Los ingresos por ventas ascienden a 18.000 u.m.
4. La empresa ha vendido 800 unidades de producto X
  Se pide:
a) Calcular el punto muerto.
b) Realizar la representación gráfica de los costes totales, variables, fijos e ingresos para los siguientes valores de Q: inactividad, punto muerto, unidades vendidas.
 

4. Determine el punto muerto para una empresa de la que se conoce que, para un volumen de ventas de 10.000 unidades, los costes variables totales son de 4.000.000 ptas. y los costes fijos son de 3.000.000 u.m. El precio de venta de cada unidad de producto es de 1.000 u.m.. Explique el significado económico del resultado obtenido y en qué unidades se expresa.


5. Determine el punto muerto para una empresa de la que se conoce que para un volumen de ventas de 10.000 unidades los costes variables totales son de 21.000 euros y los costes fijos son de 27.000 euros. El precio de venta de cada unidad de producto es de 10 euros.

Explique el significado económico del resultado obtenido y en qué unidades se expresa.

Calcule el beneficio o pérdida de la empresa.

6. La empresa de suministros industriales ADF posee la siguiente información sobre su actividad económica:

- El precio de venta de sus productos es de 1.000 euros cada uno y la empresa prevé producir para este ejercicio 80 unidades.

- El coste total de producción es de 15.000 euros, correspondiendo el 35% a los costes fijos y el resto a los variables.

Se pide: 


  a)Determinar para el nivel de producción prevista , los costes fijos y los costes variables de la empresa, así como su beneficio si vendiese toda la producción prevista.

b) Determinar cuál será el Punto Muerto (Umbral de Rentabilidad) de la empresa, y qué significado económico tiene.


7. La empresa PUNMU S.A. en el pasado ejercicio económico realizó unas ventas totales de 1 millón de euros, siendo el precio de venta de cada unidad de producto es de 50 euros.

Los costes variables totales en ese ejercicio han sido de 200.000 euros y los costes fijos de 400.000 euros

Calcule el punto muerto y explique el significado económico del resultado
Realice una representación gráfica del problema identificando los ingresos y costes totales del pasado ejercicio y del umbral de rentabilidad.

8.. Una empresa desarrolla un proceso de producción en el que obtiene un producto, el cual vende en el mercado a un precio de 46,85 €. Los costes fijos que tiene dicha empresa son de 23.460 € al año. El coste variable es de 30,25 € por unidad de producto.

Se pide:

a) Calcular el nivel de producción equivalente al punto muerto

b) Calcular la ganancia del empresario para un nivel de producción de 2.500 unidades de producto.


10. Una empresa dedicada al desarrollo de instalaciones de frío industrial, presenta unos costes fijos de 4.500 € y unos costes variables cuya cuantía depende de los niveles de producción que se recogen en la siguiente tabla:

Unidades producidas            1            2 3 4 5

Costes Variables Totales 2.000 € 3.600 € 4.900 € 6.000 € 7.000 €

Se pide:

a) Construir una tabla donde para cada uno de los cinco niveles de producción se recojan los costes totales, los costes medios variables (o costes variables por unidad producida), los costes medios totales (o costes totales por unidad producida) y los costes marginales.

b) Si el precio de mercado de las instalaciones de frío es de 9.000 € cada una, ¿Cuáles serán los beneficios o pérdidas si se han realizado cinco instalaciones?


11. Calcular el punto muerto o umbral de rentabilidad de una empresa cuyo volumen de ventas asciende a 750.000 euros, siendo 3.000 el número de unidades producidas y vendidas y 100.000 euros los costes totales, de los que 40.000 euros son ijos. Expresar la solución en euros y en unidades de producto.


13.- Determinar el volumen de ventas en el que una empresa que fabrica y vende el producto X, pierde 2.000.000 u.m., teniendo en cuenta que:

- Los costes fijos son de 9.590.000 u.m.

- Los costes variables son un 45% de las ventas.

14.Una sociedad desea vender 350.000 unidades de un determinado tipo de pantalones vaqueros. Para ello puede fabricarlos ella misma o adquirirlos a una fábrica textil. El precio de adquisición de los pantalones a la fábrica textil es de 4,95 euros / unidad.

Para fabricar estas unidades la sociedad incurre en unos costes totales 141.077,19 euros, de los que 121.450 euros son variables. Determine y explique la decisión que tomará la empresa en cuanto a si compra o produce los pantalones vaqueros.

15. Una empresa, que se dedica a fabricar ordenadores, se plantea si le interesa fabricar o comprar la placa base del ordenador. En el mercado dicha placa se puede comprar por 60 euros. Hace un estudio para conocer los costes que le supondría su fabricación con el siguiente resultado: los costes

fijos ascenderían a 120.000 euros y el coste variable unitario sería de 30 euros. La empresa fabrica y vende 7.300 ordenadores anualmente. ¿Qué debe hacer la empresa, fabricarla o comprarla?


16. La empresa El Triciclo se dedica a la fabricación de bicicletas. Esta empresa vende un total de 12.000 bicicletas al año, a un precio de 70 euros cada una. Su margen unitario (diferencia entre el precio de venta y los costes variables unitarios) es de 20 euros, y sus costes fijos totales de 230.000 euros.

a) Calcular el punto muerto para esta empresa. Interpretando los resultados obtenidos.

b) Con el fin de tratar de mejorar sus resultados, la empresa ha decidido aumentar el precio de las bicicletas en 5 euros. ¿Cómo afectará esta decisión a los beneficios de la empresa, si se mantienen las mismas unidades vendidas?

16. Una empresa que tiene unos costes fijos de 300.000 euros y unos costes variables unitarios de 10 euros. En el ejercicio económico ha realizado unas ventas totales de 1.500.000 euros, que se corresponden con 25.000 unidades de producto vendidas. Se pide:
Calcular el número de unidades de producto que determinan el Punto Muerto o Umbral de Rentabilidad de esta empresa.

17. Geli, S.A. se dedica a la elaboración y venta de helados. Como consecuencia de la alta demanda que tuvo la temporada pasada en la línea de productos caseros, ha incorporado a la empresa un nuevo sistema de producción. Con el nuevo sistema estima obtener para este año unas ventas de 5.000.000 helados, lo que le supone un coste total anual de 15.000.000 euros. Se sabe que el precio de venta de cada helado es de 4 euros y el coste variable unitario el 50% sobre el precio de venta unitario.
A la vista de la información expuesta, se pide:

a) Calcular el beneficio esperado para este año

b) Calcular el punto muerto en unidades físicas y en unidades monetarias.

18. Una empresa de muebles fabrica librerías en la que ha especializado su producción a un precio de 1.300 € la unidad. La empresa incurre en unos costes fijos anuales de 126.000 € y sus costes variables por librería producida son de 600 €.

Se pide:

a) ¿Cuantas librerías debe vender al año la empresa para no tener pérdidas?

b) ¿Qué beneficio se obtiene si se venden 600 unidades?


19. La empresa Alfa necesita de dos unidades de un componente electrónico por cada unidad de nuevo producto “Paln”. La empresa puede optar por fabricar el componente o por adquirirlo a la empresa Beta que lo vende a 150 euros / unidad. Si Alfa optara por fabricarlo en la propia empresa incurriría en unos costes fijos de 180.000 euros anuales, mientras que el coste variable unitario de cada componente sería de 90 euros. Por otro lado, Alfa ha firmado un compromiso en firme para vender 1.600 unidades de “Paln” al año.

Se pide: Si la empresa Alfa quiere cumplir sólo su compromiso de venta y no fabricar ni más ni menos unidades, ¿es preferible fabricar o comprar el componente electrónico? Explicar la respuesta.

20. La empresa Logsesa se dedica a la producción de ordenadores. Para realizar un nuevo modelo se plantea adquirir los monitores a otra empresa o bien fabricarlos ella misma. Se dispone de los siguientes datos:

Si los fabrica ella misma tendrá unos costes fijos de 10 millones y el coste variable de fabricar un monitor será 20.000 euros

Si los adquiere a otra empresa especializada en estos productos el precio de compra por unidad será de 25.000 euros


21. ¿ cuál es el punto muerto de una empresa que fabrica y vende un producto , cuyo coste variable unitario es de 1200 euros , sabiendo que su precio de venta unitario es de 1600 euros y los costes fijos ascienden a 8.000.000 euros?

22. Hallar el umbral de rentabilidad y el índice de cobertura para una empresa que presenta los siguientes datos

Ventas 82.500.000

Gastos fijos 36.400.000

Gastos variables 21.254.000


23. En una empresa el volumen de ventas es de 20.000 unidades a un precio de 1500 euros cada una, los costes fijos son de 3.000.000 y los costes variables son de 6.000.000. Calcular el punto muerto.


24. Especificar cuál es el nivel de producción donde los ingresos igualan a los costes totales, sabiendo que tiene unos costes fijos de 4.000.000 , unos costes variables de 100 euros y un precio variable unitario de 300 euros


25. Calcular el umbral de rentabilidad de una empresa que presenta los siguientes datos: coste variable unitario 800 precio por unidad 1400 costes fijos 5000.000

26. Una empresa dedicada a la fabricación de maquinaria está planteándose la conveniencia de fabricar por si misma una determinada pieza o bien adquirirla a otra empresa

En el primer caso los costes fijos incrementales serían 100.000, y los costes variables unitarios 250.

En el segundo caso se puede comprar la pieza a 330 euros unidad

La capacidad máxima de producción de la empresa es de 1000 unidades.